CASTILLA Y LEÓN, UN LEGADO OBRERO

Rescatamos la memoria obrera e industrial a través de historias y espacios que marcaron nuestra identidad

¿Por qué y para qué?

Patrimonio inmaterial industrial

Este proyecto sobre Patrimonio Inmaterial Industrial en Castilla y León nace de la necesidad de recuperar no solo los espacios físicos, sino los saberes, las vivencias y la defensa de los derechos laborales que protagonizaron quienes trabajaban y sus familias.

Legado obrero

Además, pretende mostrar el ámbito industrial de esta Comunidad, con sus aspectos positivos y negativos, y, sobre todo, dar importancia al legado de la clase obrera, la huella que nos ha dejado, y cómo se interrelaciona con nuestro presente en espacios, en vacíos, en mentalidades o en la construcción de movimientos vecinales de solidaridad. 

OBJETIVO

Uno de los objetivos ha sido recopilar industrias y espacios de memoria obrera, y sobre todo testimonios, recoger experiencias concretas de algunos de los muchos ámbitos que ahora se comienzan a reivindicar, generando alianzas. Y además queremos promover una educación patrimonial que nos vincule con nuestro territorio y nuestro pasado.

CONTEXTO

Patrimonio Industrial de Castilla y León

El Ministerio de Cultura lo define como el conjunto de bienes muebles e inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión.

Estos bienes se deben entender como un todo integral compuesto por el paisaje en el que se insertan, las relaciones industriales en que se estructuran, las arquitecturas que los caracterizan, las técnicas utilizadas en sus procedimientos, los archivos generados durante su actividad y sus prácticas de carácter simbólico.

El Plan Nacional del Patrimonio Industrial, contempla 26 Bienes de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León repartidos por Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, a los que se suman 2 conjuntos etnológicos BIC en Fabero y Páramo del Sil (León).

patrimonio inmaterial fundacion jesus pereda azucarera6

La Junta de Castilla y León llevó a cabo el Inventario de Patrimonio Industrial en 2011, catalogando 4.887 bienes repartidos por todas las provincias de la Comunidad.

Una de las cuestiones más llamativas es que en nuestro imaginario colectivo la industria en Castilla y León ha sido escasa y concentrada en las grandes urbes, y sin embargo, nos hemos encontrado como parte de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, industrias variopintas en localidades de diferente tamaño, muchas de ellas hoy sin uso.

Solo con la tipología de fábricas (azucareras, textiles, gaseosas, muebles, de luz, harinas, jabones, papel, chocolates,…) encontramos:

· Ávila: 32 fábricas en 19 localidades.
· Burgos: 71 fábricas en 42 localidades.
· León: 223 fábricas en 148 localidades.
· Palencia: 136 fábricas en 71 localidades.
· Salamanca: 130 fábricas en 56 localidades.
· Segovia: 52 fábricas en 32 localidades.
· Soria: 31 fábricas en 27 localidades.
· Valladolid: 100 fábricas en 49 localidades.
· Zamora: 40 fábricas en 28 localidades.

¿Y qué es el Patrimonio Inmaterial Industrial?

Esto es lo que sabemos:

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 2003) de la UNESCO lo define como: usos, conocimientos y técnicas ―junto con los objetos y espacios culturales asociados― reconocidos por comunidades como parte de su patrimonio. Este concepto incluye el movimiento obrero y sindical, así como los espacios de memoria que reflejan el legado laboral y social en Castilla y León.

 

Aunque algunos inmuebles han desaparecido, su patrimonio inmaterial persiste, permitiendo entender las condiciones de vida, la conciencia de clase y la identidad cultural.